El Coaching Educativo es una propuesta transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje que abarca todo el desarrollo integral como ser humano, y crea espacios donde escuchamos de manera activa y acompañamos el proceso de autodescubrimiento, sin imponer nuestras opiniones y puntos de vista.
A través de esta metodología los alumnos se hacen conscientes de su realidad individual (quiénes son), de su capacidad intrínseca para superar sus problemas o bloqueos en relación al estudio y alcanzar los objetivos que deseen plantearse (Por ej: aprobar una materia, aprender a estudiar, aprobar el curso).
A través del Coaching Educativo, buscamos:
Brindar herramientas a los docentes para que acompañen a sus alumnos a desarrollar sus fortalezas, el autoconcepto, la autoestima, la confianza y la seguridad en sí mismo, para que sean capaces de centrar la atención en el proceso de aprendizaje y afrontar a largo plazo los nuevos formatos de trabajo futuro.
Formar a los equipos de conducción escolar para liderar propuestas de cambio e innovación, incorporando una mirada sistémica al interior de las instituciones educativas y de cara a las nuevas exigencias de una educación de calidad que prepare a los estudiantes de todas las edades para abordar los nuevos futuros y las nuevas demandas laborales.
Por medio del Coaching Educativo, los estudiantes aprenden a auto-observarse y autoconocerse para poder hacerse responsables de sí mismos, de sus actos y el diseño de su propia vida.
Las bases del Coaching Educativo, así como el Coaching Personal, se sustentan en la Psicología positiva, la Neuroeducación y la Inteligencia Emocional.
Los niños y adolescentes culminan la escuela y tienen muy claro en qué disciplinas no son buenos, en qué no saben desempeñarse bien. Pero lo que no saben, es cuál es su potencial, no saben para qué son buenos. Esto nos lleva directamente al ejercicio del Coaching Vocacional, que podrás ver en otra de las pestañas de nuestros servicios . Un joven que no ha iniciado un proceso de autoconocimiento, no puede definir su vocación porque desconoce sus capacidades.
Nos proponemos abordar el aprendizaje significativo y participativo, e impulsar el desarrollo de las habilidades blandas- tan buscadas hoy por los empleadores- fuera del lenguaje tradicional de la educación y tomando en cuenta los grandes avances de las neurociencias respecto de cómo aprende nuestro cerebro, lo cual hace de esta oferta, una modalidad mucho más motivadora y efectiva.
Por último quiero contarte que el Coaching Educativo no se centra en la enseñanza o transmisión de contenidos, sino en ofrecer posibilidades de mejorar el rendimiento de los estudiantes a través del proceso de autoconocimiento.
Una educación para el mundo global y de cara a los nuevos futuros, requiere de un acompañamiento para desarrollar las capacidades de los alumnos, propiciar el ejercicio de una mentalidad abierta y de crecimiento constantes, más que la instrucción; ya que el aprendizaje se desarrolla de manera natural, debido a la curiosidad por lo novedoso, que todo niños y joven posee de manera intrínseca.
El Coaching Educativo promueve una enseñanza integral y efectiva para un aprendizaje significativo de la mano de un Educador –Coach que guíe el desarrollo de las competencias necesarias para enfrentar la vida personal y profesional de cada persona.
La diferencia radica en que este último busca desafiar los modelos tradicionales y acompañar en el desarrollo de habilidades específicas y por sobre todo las habilidades blandas, que escasamente se enseñan en la escuela.
Entre las habilidades blandas más buscadas en las instituciones, organizaciones, comercios y empleadores en general se destacan:
- La Inteligencia emocional
- La capacidad de autoliderazgo y liderazgo
- El trabajo en Equipo
- La comunicación asertiva
Los grupos eficaces requieren de líderes que sepan comunicar, gestionar y dar feedback a todos sus miembros, promoviendo en cada uno de los integrantes un rol activo y colaborativo, permitiéndoles asumir protagonismo y delegando en ellos determinadas funciones que los hagan sentir parte de la organización.
Ayuda a las personas a descubrir las estrategias efectivas de aprendizaje.
En el caso de los niños y adolescentes, ayuda a promover el pensamiento independiente y creativo, la sensibilización emocional, la capacidad de reflexión y el reconocimiento y regulación de sus emociones para el desarrollo de su potencial en la vida adulta.
En el caso de los equipos docentes, acompaña a asumir un rol más activo en los grupos y a buscar soluciones ingeniosas a los desafíos, brindándoles herramientas para transformarse en un buen líder dentro del aula.
Promueve en las personas un cambio de actitud y el desarrollo de competencias.
Proporciona un espacio de escucha activa y de autoindagación que permite la observación, ampliar la mente y profundizar en los desafíos e inquietudes de las personas, para generar un cambio que les permita alcanzarlos.
Permite un aprendizaje experiencial, ya que nuestro cerebro aprende más y mejor cuando debate y practica sobre el tema que se aborda.
Pone el foco en tu situación actual y te acompaña a alcanzar aquello que quieres Ser. La dinámica incluye procesos de aprendizaje, entendiendo el concepto de desaprender para aprender y la importancia de la formación continua y permanente para que nuestro cerebro se mantenga joven,activo y sano.
Los Equipos directivos lideran propuestas de cambio.
Y un verdadero líder es aquél que está convencido de que el cambio es posible.
Los equipos directivos podrán impulsar una educación innovadora en sus escuelas y colegios, motivando a sus equipos docentes a utilizar esta disciplina, integrando una mirada sistémica al interior de su institución.
La escucha activa y la empatía son herramientas eficaces para que los equipos de conducción acompañen a sus docentes a encontrar su mejor versión , a desarrollar todo su potencial como educadores y a promover el ejercicio del autoliderazgo y el liderazgo en el aula.
Despertar la motivación y acompañar a adolescentes, jóvenes , adultos y adultos mayores a entrenarse en el autoconocimiento, es el eje central para identificar sus posibilidades y barreras personales y del entorno, para poder plantearse qué cambios desean realizar y a dónde quieren llegar, trabajando en un plan de acción concreto para desarrollar al máximo sus fortalezas y todo su potencial en relación a sus estudios.
La educación es siempre una posibilidad que puede darle un giro a la historia del mundo. En la actualidad nos enfrentamos a desafíos nuevos donde el cambio se da de manera vertiginosa. Aquéllo para lo que enseñamos hoy, seguramente no les sirva para desempeñarse en el futuro. Por eso es que es tan relevante acompañar a desarrollar una mentalidad de crecimiento, y empezar a mirar al mundo con otros ojos.
La pandemia marcó un antes y un después en ese sentido, y aceleró el cambio de paradigma que ya había comenzado a transitar a nivel global.
En este siglo, necesitamos fomentar una educación integral, empezar a reconocernos como seres humanos que interactuamos en un medio ambiente con otras personas, y que, despojados de nuestros roles sociales, nos urge observar la vida desde otro lugar.
Como expresa John Whitmore,El Coaching no consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer
.
Sobrevivir a esta época de incertidumbre y cambios cada vez más acelerados, implica ser conscientes de la necesidad de desarrollar nuestra capacidad de pensar, reflexionar y sentir, entendiendo que somos una unidad cuerpo-cerebro-mente en un medio ambiente que nos condiciona pero también nos abre puertas; y por ello es tan importante aprender a ser flexibles y estar abiertos a las nuevas ideas.